Fuente: https://campolitoral.com.ar/
Nueva genética, mayor área sembrada y un precio garantizado y transparente, asoman como las virtudes de la actual campaña para un cultivo que tiene toda para seguir creciendo en la región.
En diálogo con Campolitoral, Sebastián Bravo, a cargo del programa de carinata de Nuseed, se mostró muy entusiasmado por cómo inició la nueva campaña. “Arranca una muy buena campaña para el cultivo de carinata, donde tenemos tres importantes novedades: la primera es el lanzamiento del híbrido NUJET 400, que presenta un 30 % más de rendimiento con respecto a las variedades que teníamos en el mercado; así que es un buen comienzo para los productores que lo tienen disponible este año”.
Por otro lado, como segunda novedad, admitió con orgullo que están triplicando la cantidad de hectáreas con respecto al año pasado., alcanzando las 35 mil has a nivel país. El 85 % está concentrado en Entre Ríos, Santa Fe y norte de Buenos Aires.
“La tercera buena noticia, es el precio: U$S788 la tonelada actual, si bien viene fluctuando, son tres buenas noticias para el productor”.
Alternativa sostenible y circular
Consultado sobre los fundamentos de semejante crecimiento, explica que año a año los productores van conociendo esta nueva alternativa “y Nuseed se está encargando de acompañarlos en el desarrollo, en el conocimiento, con un equipo técnico, generando información para mejorar la producción, y con soporte técnico durante todo el desarrollo del cultivo. Son todas claves que le dejan al productor un cultivo con renta, que mejora su suelo en aporte de Materia Seca (de 6 a 8 toneladas de forma sub superficial, y hasta 12 tn en forma superficial), y la exploración radicular que hace una labranza biológica generando macroporos para una mejor infiltración u aireación del suelo”.
En lo biológico también explicó que ejerce un control natural de las malezas por generar una cobertura a través de un sombreado que dificulta la aparición de las mismas. “Así que desde la agricultura tiene mucho para sumar, y un mercado con un enorme potencial para seguir creciendo”.
Al punto que el desafío de Nuseed es alcanzar en 10 años un millón de hectáreas, “y para eso estamos trabajando en toda la región muy fuerte”.
En cuanto a las dudas que tienen los productores, afirma que en general las consultas vienen asociadas a los mejores momentos de siembra, donde la elección del lote es importante. “Por eso recomendamos que el lote no sea anegable, que tenga un buen escurrimiento, que tenga una buena fertilización de base; y generar un buen contacto de semilla suelo. Que lo que quede de la campaña anterior sea bien desparramado por la cosechadora, o si tenemos mucha cobertura trabajar con un barre rastrojo. El cultivo se maneja con productos de banda azul”.
Mano a mano
Por último, consideró esencial el trabajo de extensión a campo para seguir generando información. “Desde la empresa estamos trabajando con talleres a lo largo de la vida del cultivo: hacemos uno al momento de la siembra, lo seguiremos a lo largo del año con el monitoreo y control de malezas, y al final en pre cosecha. Una forma accesible y sencilla de transmitir todo el conocimiento. Los productores que nos conocían duplicaron el área, y los muchos nuevos que se suman lo hacen porque ven un oportunidad de diversificación, de cuidado de suelo, a través de un cultivo de cobertura con renta, un mercado transparente, un soporte agronómico profesional, y muchas ganas de seguir creciendo juntos”, sostuvo.
0 Comentarios